24.4.10

Algunas noticias sobre la escuela de Cerámica de La Moncloa

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=355893 :copio y pego:

Museo Etnográfico de Zamora presenta dos libros de Val de San Lorenzo (León)

""Ambos sacan a la luz y rescatan del olvido parte importante de la vida del pueblo ocurrida en los años veinte del pasado siglo, han informado hoy a Efe fuentes municipales.


Para ello ha comenzado a editar esta obra llevada a cabo por la Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid) con motivo del curso de verano realizado en Val de San Lorenzo en el año 1926, en el que participaron 45 personas que convivieron durante seis semanas con los vecinos del pueblo.

La Escuela de Cerámica de la Moncloa pagaba diariamente a cada vecino del pueblo por posar para los artistas tres pesetas, algo impensable de ganar en aquel momento en Val de San Lorenzo.

En el primer volumen aparecen retratos, paisajes, artesanía textil, labores agrícolas y escenas de hogar, mientras que el segundo volumen está dedicado a la indumentaria que lucían los vecinos de Val de San Lorenzo por aquellos tiempos.

Por otra parte, el cómic "Historia de una manta" es un intento educativo para presentar a los más pequeños el proceso textil de la lana que se muestra en los Museos Textiles de Val de San Lorenzo, con la finalidad de darles a conocer, de una manera sencilla y divertida, todo el mundo de la lana.

El hilo conductor de la historia es una oveja, la cual va guiando a dos niños a lo largo del Batán-Museo y del Centro de Interpretación Textil La Comunal.

En la presentación intervendrán Miguel Ángel Cordero López, conservador de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo, José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León, y Ricardo Fernández Luengo, teniente del municipio. EFE 1010980""



He encontrado esta noticia aquí, y rápidamente me ha llevado a mis años en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, en el curso de verano, ese año fuimos a La Granja (Segovia), fue inolvidable. 

Otras noticias sobre el nubarrón que cubre la escuela en:  

 http://www.otromadrid.org/articulo/9698/escuela-municipal-ceramica-moncloa-nuestra/

"Adiós al último vínculo que unía al Ayuntamiento de Madrid con la Institución Libre de Enseñanza. El Plan Bolonia no entiende de educación".

No comments: