Coliseo
Arquitectura para defenderse del miedo
Metáforas de barro
Copio y pego del catálogo de la exposición:
"El Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá inicia su programación de 2012 con
Metáforas de barro, una excelente muestra que reúne más de sesenta óleos, dibujos, colla-
ges, mosaicos, relieves y esculturas cerámicas del maestro, en el sentido más universitario,
Arcadio Blasco, un pintor que encuentra en la cerámica el material idóneo para la expresión
plástica, “material rico como pocos y que se ajusta perfectamente, y a la vez, a los requeri-
mientos de la escultura y de la pintura”.
A sus primeros Cuadros cerámicos seguirán los Objetos idea, las Propuestas ornamentales,
las Arquitecturas y muros para defenderse del miedo, las Ruinas arqueológicas, las Ruedas
de molino para comulgar, los Homenajes, las Defensas, las Arqueologías del presente, las
Obras monumentales, los Arcos de derrota para los pueblos vencidos, las Nuevas arquitec-
turas y, últimamente, los Aperos de labranza. Muchas décadas de búsqueda investigando las
posibilidades de la materia cerámica y la arcilla cocida y, buena parte de ellas, presentes en
esta exposición de metáforas plásticas.
En este extenso recorrido, Arcadio Blasco ha manifestado siempre un compromiso social
muy marcado, apreciable más en su comportamiento diario que en su praxis artística que
nunca ha caído en lo panfl etario; le gustaba afi rmar “como Saramago sigo siendo comunista,
no tengo ningún motivo para dejar de serlo”. En la actualidad, este octogenario experimen-
tado y vitalista, inmerso en su laboratorio de Bonalba, sigue descubriendo nuevas posibilida-
des en la materia cerámica, permaneciendo fi el a su modo de ver la vida: “Reviso, recupero,
destruyo. Trato de limpiar las equivocaciones de los últimos años si es que los plantea-
mientos siguen vivos. Preparo algunas exposiciones comprometidas anteriormente. Corto
leña, podo los árboles, leo, escucho música, la hago (mal, claro está). Me cabreo viendo el
panorama español, me asusta la hipocresía, la falacia, la crueldad del capitalismo triunfante
que todo lo encanalla, el horterismo instituido, el que cada vez la sociedad sea más esclava
creyéndose más libre y en el mejor de los mundos posibles. Voy a la contra y colaboro en lo
que todavía mantiene cierta esperanza”.
Experimentador incansable, crítico siempre aunque más desengañado con el tiempo, Arca-
dio Blasco es la muestra de un artista de nuestro tiempo convertido en promotor de impor-
tantes experiencias pedagógicas.
Sin duda, esta exposición constituye un motivo de orgullo para todos los universitarios. Las
puertas del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá están abiertas de par en par,
sean todos bienvenidos.
Fernando GALVÁN
Rector de la Universidad de Alcalá"
Metáforas de barro, una excelente muestra que reúne más de sesenta óleos, dibujos, colla-
ges, mosaicos, relieves y esculturas cerámicas del maestro, en el sentido más universitario,
Arcadio Blasco, un pintor que encuentra en la cerámica el material idóneo para la expresión
plástica, “material rico como pocos y que se ajusta perfectamente, y a la vez, a los requeri-
mientos de la escultura y de la pintura”.
A sus primeros Cuadros cerámicos seguirán los Objetos idea, las Propuestas ornamentales,
las Arquitecturas y muros para defenderse del miedo, las Ruinas arqueológicas, las Ruedas
de molino para comulgar, los Homenajes, las Defensas, las Arqueologías del presente, las
Obras monumentales, los Arcos de derrota para los pueblos vencidos, las Nuevas arquitec-
turas y, últimamente, los Aperos de labranza. Muchas décadas de búsqueda investigando las
posibilidades de la materia cerámica y la arcilla cocida y, buena parte de ellas, presentes en
esta exposición de metáforas plásticas.
En este extenso recorrido, Arcadio Blasco ha manifestado siempre un compromiso social
muy marcado, apreciable más en su comportamiento diario que en su praxis artística que
nunca ha caído en lo panfl etario; le gustaba afi rmar “como Saramago sigo siendo comunista,
no tengo ningún motivo para dejar de serlo”. En la actualidad, este octogenario experimen-
tado y vitalista, inmerso en su laboratorio de Bonalba, sigue descubriendo nuevas posibilida-
des en la materia cerámica, permaneciendo fi el a su modo de ver la vida: “Reviso, recupero,
destruyo. Trato de limpiar las equivocaciones de los últimos años si es que los plantea-
mientos siguen vivos. Preparo algunas exposiciones comprometidas anteriormente. Corto
leña, podo los árboles, leo, escucho música, la hago (mal, claro está). Me cabreo viendo el
panorama español, me asusta la hipocresía, la falacia, la crueldad del capitalismo triunfante
que todo lo encanalla, el horterismo instituido, el que cada vez la sociedad sea más esclava
creyéndose más libre y en el mejor de los mundos posibles. Voy a la contra y colaboro en lo
que todavía mantiene cierta esperanza”.
Experimentador incansable, crítico siempre aunque más desengañado con el tiempo, Arca-
dio Blasco es la muestra de un artista de nuestro tiempo convertido en promotor de impor-
tantes experiencias pedagógicas.
Sin duda, esta exposición constituye un motivo de orgullo para todos los universitarios. Las
puertas del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá están abiertas de par en par,
sean todos bienvenidos.
Fernando GALVÁN
Rector de la Universidad de Alcalá"
En el siguiente enlace se pueden ver más fotos:
http://blog.ceramicasantelmo.es/2012/03/01/arcadio-blasco-exposicion-metaforas-de-barro/
No comments:
Post a Comment